¿Cubre el seguro de la casa la responsabilidad civil del perro?

Descripción de la publicación.

11/26/20231 min read

¿Me cubre mi seguro de hogar la responsabilidad civil de mi perro?

Es la pregunta del millón entre propietarios de perros en las últimas semanas. Voy a intentar aclarároslo.

En primer lugar, tiene que estar incluida la responsabilidad civil familiar en la póliza del seguro de hogar y, dentro de esa, la cobertura específica para animales de compañía. Es donde suele ir esta cobertura. En el caso de los perros potencialmente peligrosos es casi seguro que no están incluidos, por lo que debes tener una cobertura específica para estos animales, en aquellas compañías que lo ofrecen dentro del seguro de hogar. En general, Y SIEMPRE QUE TENGAS CONTRATADO CONTENIDO (MOBILIARIO) EN LA PÓLIZA los perros no potencialmente peligrosos están cubiertos.

Ahora bien. ¿Qué ocurre? Pues resulta que en muchas (no en todas) de las condiciones generales de los seguros de hogar se EXCLUYEN de cobertura “todos aquellos seguros que tengan carácter obligatorio”. Esto se hizo en su día, principalmente, para dejar claro que el seguro de hogar no cubre la responsabilidad civil del automóvil, ya que es un seguro obligatorio.

Y la clave está en eso. El seguro para los perros pasará, una vez que se apruebe el reglamento, a ser un seguro obligatorio, por lo que, con el contrato del seguro de hogar en la mano, en aquellos casos donde se excluyen los seguros obligatorios, AUTOMÁTICAMENTE ESTARÍA EXCLUIDA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE NUESTROS PERROS.

¿Y qué están haciendo las compañías que tienen esa cláusula de exclusión? Pues de todo. Las más ágiles ya están comunicando que el seguro de hogar continuará cubriendo la responsabilidad civil de los perros tal y como venían haciendo hasta ahora, ignorando su propia cláusula de exclusión para seguros obligatorios. Y las hay, más remolonas, que a fecha de hoy aún no han indicado nada: esperan a que se apruebe el reglamento para manifestarse.

En cualquier caso, te recomiendo que consultes a tu mediador de seguros si tu póliza de hogar cubre a tu perro. Y si no tienes corredor, llama directamente a tu compañía aseguradora. En teoría deberían hacerte un certificado de que tu perro (o perros, normalmente cubre a los que tengas) está cubierto por la garantía de responsabilidad civil.